Closet Detox: limpia y organiza tu armario

Te voy a hacer 3 preguntas, si respondes afirmativo a alguna de ellas, es hora de hacer un closet detox:

1. Tienes un armario lleno de ropa pero no tienes nada que ponerte?

2. Te has encontrado prendas que no usas hace mil años porque ni te acordabas que las tenías?

3. Menos del 80% de tu closet son prendas o accesorios que te generan felicidad cuando las usas?

Vestirse debería ser fácil y divertido, no una fuente de estrés en tu día a día. Así como debemos desintoxicar nuestro cuerpo cada cierto tiempo, te recomiendo hacer un closet detox al menos 1 vez al año.

Es importante que abras espacio mental y físico para introducir prendas y accesorios nuevos que te generen felicidad y te hagan sonreír cuando te mires al espejo. Sigue estos tips para limpiar, organizar y actualizar tu closet.

Limpia

Para hacer un closet detox, lo primero es limpiar. Tómalo como un tiempo para ti, pon música, sírvete una copa de vino y empieza tu auditoría.

Uno de los errores más comunes que encuentro en los armarios de mis clientes es que tienen demasiada variedad y poca congruencia.

No es necesario tener una gran cantidad de prendas, es mucho mejor tener menos pero que combinen bien entre ellas y vayan con tu tipo de cuerpo y tu estilo.

Acá te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a decidir si regalar o quedarte con algo específico:

Te genera felicidad cuando lo usas? Esto es lo más importante! Si te lo pones y te hace sentir blah.. regálalo! No dejes nada que te haga sentir menos que espectacular!

Lo has usado en el último año? Si no es un vestido largo o algo que usas sólo en eventos especiales y no lo has usado hace 1 año, no lo vas a usar! Suéltalo, créeme que puede hacer mucho más feliz a otra persona.

Te queda bien? Si te queda pequeño, apretado o no te favorece, sácalo. Si te queda grande y le ves arreglo, ponlo de una vez en la bolsa de arreglos para llevarlo a la costurera.

Está en buenas condiciones? Si te encanta pero ya tiene motas, un huequito o se ve desteñido, ya cumplió su misión.

Va con al menos 3 cosas más en tu armario?

Ejemplo de grupo de prendas que combinan entre ellas

Si quieres aprender más sobre cómo hacer un fondo de armario lee este post: Fondo De Armario: Por Dónde Empezar

Organiza

Una vez has hecho la auditoría, es hora de organizar. Es importante que veas todo lo que tienes para que lo uses. Te recomiendo organizarlo de esta manera:

Primero por grupo de prendas (pantalones, chaquetas, abrigos, tops, faldas, etc) y segundo por color. Además de ayudarte a combinar looks rápidamente, te ayuda a identificar si hay algún color que te encante y te haga falta o si tienes poco de algún grupo de prendas.

Haz una lista de lo que identificaste que te gustaría usar pero no tienes para futuras compras.

Además de organizar por prenda y color, usa estas herramientas para ahorrar espacio y tener todo a la vista:

Tapas de lata para unir 2 ganchos de ropa

Organizador de bufandas de Ali Express

Organizador de zapatos de Ikea

Organizador de faldas de Amazon

Ponte una cita contigo misma para hacer tu closet detox y desapegarte de todo lo que no te llene de alegría y te haga sentir divina, vas a ver la sensación de bienestar que te genera, además puedes ayudar a alguien que lo necesite regalándole lo que lleva meses guardado en tu armario.

Qué otras estrategias usas tu para limpiar y organizar tu closet? Cuéntame en los comentarios!